domingo, 3 de marzo de 2013

Evidencia 3.3.2 Resumen Mapa Conceptual


3.3.2  Resumen Mapa conceptual

Un mapa conceptual como su nombre lo indica es una representación gráfica de conceptos.
Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de manera jerárquica. Es una estrategia de aprendizaje enmarcada en el aprendizaje significativo. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.

El esquema contiene:
• Codificación de la información con sus cuatro procesos básicos: selección, abstracción, interpretación e integración
• Recuperación. Facilita la recuperación de la información relevante

Elementos fundamentales

Conceptos: Deben recordar que es una idea concebida. Por ejemplo, comunicación, memoria, tecnología, conciencia social, positivismo, modernidad, globalización. Estos conceptos están determinados por sus cualidades y características.
• Proposición. Consta de dos o más términos conceptuales unidos por
palabras para formar una unidad semántica, como: comunicación
organizacional, telecomunicaciones, pensamiento complejo, realidad
virtual.
• Palabras- enlace. Sirven para unir conceptos y señalar el tipo de
relación existente entre ambos

Características:
• Jerarquización.
• Selección. Los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto
• Impacto visual. Según Novak, un buen mapa conceptual es conciso
y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple o
vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual.

 

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