3.3.2 Resumen Mapa conceptual
Un mapa conceptual como su nombre lo indica es una
representación gráfica de conceptos.
Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático
de lo aprendido y ordenado de manera jerárquica. Es una estrategia de
aprendizaje enmarcada en el aprendizaje significativo. El conocimiento está
organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más
generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos y menos
inclusivos en la parte inferior.
El esquema contiene:
• Codificación de la información con sus cuatro procesos básicos:
selección, abstracción, interpretación e integración
• Recuperación. Facilita la recuperación de la información
relevante
Elementos fundamentales
Conceptos: Deben recordar que es una idea concebida. Por ejemplo,
comunicación, memoria, tecnología, conciencia social, positivismo, modernidad,
globalización. Estos conceptos están determinados por sus cualidades y
características.
• Proposición. Consta de dos o más términos conceptuales unidos
por
palabras para formar una unidad semántica, como: comunicación
organizacional, telecomunicaciones, pensamiento complejo, realidad
virtual.
• Palabras- enlace. Sirven para unir conceptos y señalar el tipo
de
relación existente entre ambos
Características:
• Jerarquización.
• Selección. Los
mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o
significativo de un mensaje, tema o texto
• Impacto visual. Según Novak, un buen mapa conceptual es conciso
y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo
simple o
vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la
representación visual.
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