Capítulo 2
resumen
2.1.1Aprendizaje de adultos
Cuando un aprendiz adulto se inclina hacia el aprendizaje
puede hacerlo movido por una serie de metas que se ha trazado y para cuyo logro
necesita la adquisición de
un
cierto tipo de conocimientos, habilidades o destrezas. Es decir, aprende porque
su
meta ¡se lo exige!
2.1.2.1¿Por qué aprender significativamente?
Los pedagogos cognitivos señalan que lo importante es que
los estudiantes “aprendan a pensar, se
autoenriquezcan en su interioridad con estructuras, esquemas y operaciones mentales internas que les
permitan pensar, resolver y decidir con éxito
situaciones académicas y vivenciales”(Flórez, R. 2000); en otras
palabras, que los aprendizajes sean
significativos, lo que exige “reflexión, comprensión y construcción de sentido”(Flórez, R. 2000).
2.1.2.2. El aprendizaje significativo requiere dos
condiciones básicas:
Que exista motivación para aprender significativamente
El material de aprendizaje debe permitir el establecimiento de relaciones
con las ideas o conocimientos previos del estudiante.
Haciendo un análisis de los dos enfoques anteriores
(superficial y profundo) es claro que el
proceso de aprender supone una movilización cognitiva en-marcada por un
interés concreto y una necesidad de saber.
2.2.1 ¿Por qué aprender autónomamente?
Ya no importa la cantidad
de información que una persona posea sino la habilidad para adquirirla.
No interesa cuántas horas se sienta en un aula a recibir conocimientos, sino la
habilidad que desarrolle para aprender por sí mismo y en forma permanente
2.2.2 Condiciones del aprendizaje autónomo
2.2.2.1. un propósito
personal.
La actitud que el individuo asuma a este respecto condiciona
el proceso, bien sea en sentido positivo o negativo, facilitándolo o haciendo
que éste sea verdaderamente complicado.
2.2.2.2. situaciones específicas, particulares
y matizadas no sólo por distintos contenidos sino por los propios intereses y
los conocimientos y experiencias que sobre la misma se tengan.
2.2.2.3
Sin duda, uno de los requerimientos del aprendizaje autónomo consiste en
activar los conocimientos previos que se poseen.
2.2.2.4
Aprender haciendo
2.2.2.5 socialización
e interacción,
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