domingo, 3 de marzo de 2013

Evidencia 4.1 Resumen capitulo 2


Capítulo  2 resumen

2.1.1Aprendizaje de adultos

Cuando un aprendiz adulto se inclina hacia el aprendizaje puede hacerlo movido por una serie de metas que se ha trazado y para cuyo logro necesita la adquisición de
un cierto tipo de conocimientos, habilidades o destrezas. Es decir, aprende porque
su meta ¡se lo exige!

2.1.2.1¿Por qué aprender significativamente?

Los pedagogos cognitivos señalan que lo importante es que los estudiantes “aprendan  a pensar, se autoenriquezcan en su interioridad con estructuras, esquemas y  operaciones mentales internas que les permitan pensar, resolver y decidir con éxito  situaciones académicas y vivenciales”(Flórez, R. 2000); en otras palabras, que los  aprendizajes sean significativos, lo que exige “reflexión, comprensión y construcción  de sentido”(Flórez, R. 2000).

2.1.2.2. El aprendizaje significativo requiere dos condiciones básicas:

Que exista motivación para aprender significativamente

El material de aprendizaje debe permitir el establecimiento de relaciones con las ideas o conocimientos previos del estudiante.

Haciendo un análisis de los dos enfoques anteriores (superficial y profundo) es claro que el   proceso de aprender supone una movilización cognitiva en-marcada por un interés concreto y una necesidad de saber.

2.2.1 ¿Por qué aprender autónomamente?


Ya no importa la cantidad  de información que una persona posea sino la habilidad para adquirirla. No interesa cuántas horas se sienta en un aula a recibir conocimientos, sino la habilidad que desarrolle para aprender por sí mismo y en forma permanente

2.2.2 Condiciones del aprendizaje autónomo

2.2.2.1. un propósito personal.

La actitud que el individuo asuma a este respecto condiciona el proceso, bien sea en sentido positivo o negativo, facilitándolo o haciendo que éste sea verdaderamente complicado.
2.2.2.2. situaciones específicas, particulares y matizadas no sólo por distintos contenidos sino por los propios intereses y los conocimientos y experiencias que sobre la misma se tengan.

2.2.2.3 Sin duda, uno de los requerimientos del aprendizaje autónomo consiste en activar los conocimientos previos que se poseen.

2.2.2.4 Aprender haciendo
2.2.2.5 socialización e interacción, 

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